Alimentos Frescos

La importancia de la trazabilidad en los alimentos

La trazabilidad alimentaria se ha convertido en un elemento esencial en la mayoría de empresas, especialmente en las pertenecientes al sector alimentario, agricultura y ganadería. Las constantes amenazas de contaminación, transmisión de enfermedades o bioterrorismo, han provocado una preocupación cada vez mayor en el consumidor, por lo que ha crecido, a su vez, la necesidad de controlar de manera más efectiva la procedencia de los alimentos y su paso por las distintas etapas de fabricación.

Norteamérica es uno de los principales mercados para los "superalimentos"

El consumo de "superalimentos" se ha convertido en una tendencia mundial entre quienes buscan optimizar, en forma natural, el rendimiento de la alimentación para afrontar extensas jornadas laborales, entrenamiento físico exigente y una vida social activa.

Los superalimentos son definidos como alimentos dotados de capacidades nutricionales superiores, poseen contenidos elevados en vitaminas, minerales, antioxidantes, ácidos grasos esenciales, fibras, etc. Puede tratarse de frutas, verduras, semillas o hierbas.

La distribución digital de productos alimentarios llegará al 6% en el año 2020

La distribución digital en cuanto a productos alimentarios es posible que llegue a una cuota de mercado entre el 4% y el 6% en el año 2020. Si así ocurriese, supondría una evolución que representaría un crecimiento de entre 4 y 6 veces la cuota de los vendedores online, que en la actualidad se sitúa en un 1%. Hay que tener en cuenta que este aumento traería consigo que se pondría en riesgo al 15% de las tiendas físicas.

¿Tienes idea de lo que comes? La importancia de la trazabilidad en el sector

¿Te preguntaste alguna vez de dónde viene lo que acabas de comer? ¿O con qué se alimentó el animal que acabas de cocinar? ¿O cómo se transportan los alimentos, bajo qué condiciones, situaciones? ¿O dónde se almacena la materia prima?

En cuestión de alimentación, el concepto de trazabilidad es aquello que se ocupa de seguir los distintos procedimientos por los que pasan los productos animales, vegetales o industriales desde su origen hasta que llegan a nuestro plato o mesa.

¿Qué productos peruanos tienen potencial comercial en Panamá?

La vigencia del TLC entre Perú y Panamá desde el 2012 ofrece importantes oportunidades a las exportaciones peruanas al permitir el ingreso de diversos productos sin pagar impuestos.

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), existe un significativo potencial comercial en el mercado centroamericano para el despacho de manjar blanco, harina de pescado, jamón curado, fécula de maíz y patata, carne de bovino, entre otros.

FRANQUICIAS INTERNACIONALES LLEGAN AL PERÚ

El Perú sigue siendo un mercado atractivo para los inversionistas extranjeros. Tal parece que durante el 2018 el formato de franquicias continuará creciendo a buen ritmo. Pues para este año se espera el ingreso de 4 a 6 reconocidas marcas mundiales y 10 a 12 firmas latinas, siendo la mitad de ellos del sector de servicios.

Según detalló Fernando López de Castilla, socio gerente del Grupo Nexo Franquicia, las marcas de categoría de alimentos y bebidas son los que ingresarían con fuerza al igual que los del rubro de servicio.

Veto sanitario: Brasil suspende exportaciones de pescado a la Unión Europea

El Gobierno de Brasil ha informado la suspensión temporal de sus exportaciones de pescado a la Unión Europea (UE), luego de que especialistas comunitarios identificaran en una auditoría irregularidades sanitarias en empresas de Brasil que embarcan el producto.

Según el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, la suspensión entró en vigor desde el miércoles 3 de enero junto con un Plan de Acción destinado a responder a las quejas que la Unión Europea presentó tras la auditoría que realizó en septiembre pasado.

Agroexportación en azul: sector incrementó sus envíos el 2017

Las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) sumaron entre enero y noviembre de 2017 cerca de US$ 5 mil 184 millones, lo que significó un crecimiento de 7.2% en comparación al similar periodo de 2016 (US$ 4 mil 833 millones), principalmente por los mayores envíos con valor agregado, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Blockchain: Walmart y JD.com se unen en un proyecto enfocado en la seguridad alimentaria

Los gigantes minoristas Walmart y JD.com se encuentran entre varias empresas que respaldan un nuevo proyecto Blockchain en China centrado en la seguridad alimentaria y el seguimiento.

Junto con Tsinghua University National Engineering Laboratory for E-Commerce Technologies e IBM, las cuatro partes han creado la Blockchain Food Safety Alliance, que buscará conectar a las empresas a lo largo de la cadena de suministros de alimentos en el país más poblado del mundo.