Gobierno

Buena noticia: La proyección de crecimiento económico en Perú sube a 4,2% para el 2019

El Banco Central de Reserva (BCR) ha elevado su proyección de crecimiento para el 2019 de 4% a 4,2% en su último reporte del mes de junio. La proyección para el cierre del presente año se mantiene igual, se espera que el 2018 termine con un crecimiento del 4%. No obstante sí se han registrado cambios porcentuales dentro de los sectores que componen el PBI nacional.

La Comisión de Transporte del Congreso aprueba regular a Easy, Uber, Beat y otros aplicativos

La Comisión de Transporte y Comunicaciones aprobó los proyectos de ley que regulan los servicio de taxi por aplicativo y crea el Registro Nacional de Plataformas Tecnológicas para el Servicio de Transporte Privado.

El presidente de la comisión, Roy Ventura, indicó que se realizaron dos mesas de trabajo, pero no asistieron las empresas de taxi por aplicativo por ser de carácter internacional y no tener un domicilio fiscal.

El proyecto minero San Gabriel iniciará la actividad el 2020

Buenaventura, a través de su CEO Víctor Gobitz, anunció que consideran iniciar la construcción del proyecto minero aurífero San Gabriel en el 2020. Ubicado en Moquegua, el proyecto alcanzaría la prefactibilidad en el año mencionado. Según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), San Gabriel representará una inversión de 450 millones de dólares.

Sunat: Formalización de trabajadores crece 2.6% en los primeros meses del año

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que la cantidad de trabajadores formales aumentó 2.6% en el primer trimestre del año, respecto al mismo período del 2017.

Según la agencia Andina, en el primer trimestre del año se observó que el 75% del total de trabajadores formales se concentró en el sector privado, llegando así a sumar 3,6 millones de trabajadores. Con dicho resultado se acumulan 22 meses de crecimiento continuo en el empleo formal informado por empleadores del sector privado.

El Gobierno elevó el impuesto a bebidas azucaradas y alcohólicas, cigarrillos y combustibles

El Gobierno publicó ayer una serie de decretos supremos con los que dispone aumentar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los precios de las bebidas alcohólicas, azucaradas, cigarrillos y la gasolina.

En el caso de las bebidas alcohólicas, los impuestos se incrementarán de acuerdo al grado alcohólico con el que cuente la bebida.

En el primer rango (0° a 6°) pasó de 30 a 35%, en el segundo (6° a 12°) se mantiene en 25%, en el tercero (12° a 20°) se eleva de 25% a 30% y en el cuarto (20° a más), de 25% a 40%. Este último grupo será el que más subirá de precio.

Gobierno peruano evalúa aumentar el impuesto a bebidas azucaradas y alcohólicas

Subir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas azucaradas y alcohólicas está en manos del gobierno. Así lo sostuvo el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien mencionó que este impuesto puede aplicarse también a los cigarros y combustibles.

“Hay que ajustar algunas cosas como por ejemplo en productos para que no afecten ni la salud ni la buena vida de la gente (referidos al ISC), estamos hablando de los licores, el tabaco y otros”, declaró.

El Puerto de Ilo es cada vez más importante para el comercio exterior de Bolivia

Las buenas relaciones entre Perú y Bolivia dieron como resultado un plan concreto para que el puerto de Ilo sea el punto de ingreso y egreso del comercio exterior boliviano. Esta iniciativa se ve cristalizada con la llegada del navío de bandera panameña Kiwi Arrow con más de mil toneladas métricas de carga de tránsito  fraccionadas en bovinas de acero, planchas de acero y otros cuyo destino es Bolivia.

Burocracia y logística, dos grandes barreras para las cadenas de valor en América Latina

La burocracia, la informalidad y los problemas de logística son algunos de los principales obstáculos para el desarrollo de las cadenas de valor entre empresas latinoamericanas, según quedó en evidencia en uno de los paneles de la III Cumbre Empresarial de las Américas.

En la primera ronda de diálogo de empresarios de la cita, que se realizó la semana pasada en Lima, el foco estuvo puesto en las barreras que ponen un freno al desarrollo de las empresas en la región, especialmente a las Pymes y los emprendedores.