Gobierno

El reconocimiento de la India al Pisco como originario del Perú impulsará ventas en Asia

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, destacó que el reciente reconocimiento de la India de los derechos exclusivos del Perú sobre la Denominación de Origen Pisco, contribuirá a impulsar su venta en Asia.

“Es una ratificación que el Pisco es un producto originario del Perú, cada vez más países lo reconocen, asimismo, abre un mercado con mayores oportunidades, al tener más de 1,000 millones de habitantes”, declaró a la agencia de noticias Andina.

La calidad en el proceso productivo es clave para ser más competitivos en 2019

El Ministerio de la Producción, a través del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), promueve el uso de normas técnicas; los servicios de certificación de la calidad de los productos, mediante la acreditación de laboratorios y el uso de servicios de calibración de los instrumentos de medición para un adecuado control de la calidad, todo ello también se conoce como la infraestructura de la calidad.

El Gobierno destina más de S/42 millones para innovación en la Macrorregión Oriente

Un total de 42’637.000 soles fueron destinados en los últimos años a la Macrorregión Oriente (Amazonas, Loreto, San Martín y Ucayali), por parte del Ministerio de la Producción (Produce), a través del Programa Innóvate Perú, para la ejecución de proyectos de innovación, desarrollo productivo e investigación de esa zona del país.

Las propuestas innovadoras han sido desarrolladas por microempresas (38%), asociaciones de productores (19%), pequeñas empresas (18%), centros o institutos de investigación (14%), entre otros.

¿Cuántos extranjeros pueden trabajar en tu empresa?

Las empresas del sector privado solo pueden incorporar a un 20% de trabajadores extranjeros en sus planillas según la legislación vigente, según lo informó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Christian Sánchez.

Agregó que si bien el Gobierno flexibilizó la normativa para que todo ciudadano extranjero que ingrese al país pueda acceder al permiso de trabajo temporal, hay potestades de fiscalización que se deben cumplir.

Buena noticia: La proyección de crecimiento económico en Perú sube a 4,2% para el 2019

El Banco Central de Reserva (BCR) ha elevado su proyección de crecimiento para el 2019 de 4% a 4,2% en su último reporte del mes de junio. La proyección para el cierre del presente año se mantiene igual, se espera que el 2018 termine con un crecimiento del 4%. No obstante sí se han registrado cambios porcentuales dentro de los sectores que componen el PBI nacional.

La Comisión de Transporte del Congreso aprueba regular a Easy, Uber, Beat y otros aplicativos

La Comisión de Transporte y Comunicaciones aprobó los proyectos de ley que regulan los servicio de taxi por aplicativo y crea el Registro Nacional de Plataformas Tecnológicas para el Servicio de Transporte Privado.

El presidente de la comisión, Roy Ventura, indicó que se realizaron dos mesas de trabajo, pero no asistieron las empresas de taxi por aplicativo por ser de carácter internacional y no tener un domicilio fiscal.

El proyecto minero San Gabriel iniciará la actividad el 2020

Buenaventura, a través de su CEO Víctor Gobitz, anunció que consideran iniciar la construcción del proyecto minero aurífero San Gabriel en el 2020. Ubicado en Moquegua, el proyecto alcanzaría la prefactibilidad en el año mencionado. Según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), San Gabriel representará una inversión de 450 millones de dólares.

Sunat: Formalización de trabajadores crece 2.6% en los primeros meses del año

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que la cantidad de trabajadores formales aumentó 2.6% en el primer trimestre del año, respecto al mismo período del 2017.

Según la agencia Andina, en el primer trimestre del año se observó que el 75% del total de trabajadores formales se concentró en el sector privado, llegando así a sumar 3,6 millones de trabajadores. Con dicho resultado se acumulan 22 meses de crecimiento continuo en el empleo formal informado por empleadores del sector privado.

El Gobierno elevó el impuesto a bebidas azucaradas y alcohólicas, cigarrillos y combustibles

El Gobierno publicó ayer una serie de decretos supremos con los que dispone aumentar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los precios de las bebidas alcohólicas, azucaradas, cigarrillos y la gasolina.

En el caso de las bebidas alcohólicas, los impuestos se incrementarán de acuerdo al grado alcohólico con el que cuente la bebida.

En el primer rango (0° a 6°) pasó de 30 a 35%, en el segundo (6° a 12°) se mantiene en 25%, en el tercero (12° a 20°) se eleva de 25% a 30% y en el cuarto (20° a más), de 25% a 40%. Este último grupo será el que más subirá de precio.