Gobierno

Buenos augurios: la economía de América Latina crecería el doble que el 2017

Luego de dos años de contracción económica, América Latina y el Caribe ha comenzado a recuperar el pulso gracias básicamente al consumo privado.

Tras la contracción de un punto y medio en el 2016, el año pasado la región creció un 0,9%, un dato positivo pero aún lejano del crecimiento mundial que fue de tres puntos, según el informe Perspectivas Económicas Mundiales del Banco Mundial.

Para este año se espera que el crecimiento de la región se duplique y que para el 2019 alcance el 2,6%, más en sintonía con la media global.

Responsabilidad social dirigida a proveedores eleva la gestión óptima y eficiente de la cadena de suministro

La responsabilidad social empresarial (RSE) extendida hacia los proveedores tiene un alto impacto positivo en la cadena de suministro, mejorando la gestión óptima y eficiente de esta. Según el  IV Informe del impacto social de las empresas de Fundación Seres y Deloitte el 76% de compañías analizadas tienen un plan para extender sus políticas de RSE a su cadena de suministro. Existe un alto índice de compromiso por parte de las compañías con su cadena de valor.

Latinoamérica podría crecer 2% este año, según estima el Banco Mundial

El Banco Mundial (BM) prevé para el 2018 un crecimiento del 2% del Producto Bruto Interno (PBI) en América Latina y el Caribe.

“La economía de la región se encuentra en el medio de una franca recuperación, luego de dos años de crecimiento negativo. Sin embargo, aún enfrenta riesgos y desafíos en el corto y largo plazo”, declaró Carlos Arteta, economista jefe del BM.

De acuerdo con el informe del BM, esta proyección optimista se debería al fortalecimiento del consumo privado y las inversiones, especialmente en los países de la región que son exportadores de materias primas.

América Latina representa confianza y oportunidades para inversionistas extranjeros

Invertir en fusiones y adquisiciones en América Latina es visto con optimismo desde fuera. La lista de preferencias de inversión la encabeza Chile (72%), le siguen Brasil (66%), México (61%), Colombia (34%), Perú (25%) y Argentina (9%). Estas preferencias han sido publicadas en el estudio “A Buyer’s Guide to M&A in Latin America”, elaborado por Baker Mckenzie y Mergermarket tras encuestar a 125 inversionistas de Norteamérica, Europa y Asia sobre oportunidades de inversión y adquisiciones (M&A) en América Latina en el 2018.

¿Qué país quiere reducir a 28 horas semanales su horario laboral?

Alemania, una de las naciones más productivas del mundo, estaría contemplando la reducción- temporal y específica- de los horarios laborales en búsqueda del bienestar de los trabajadores y sus familias.

“Se trata de una reivindicación sindical novedosa que se alinea con la tendencia de reducción de la jornada semanal de 35 a 28 horas bajo la consigna ‘trabajar menos trabajar todos’, que no ha sido de buen recibo por la patronal”, explica el investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Daniel Jaramillo Jassir.

Chile concentró las mejores oportunidades de inversión de la región andina

La renta variable en la región andina mantuvo su atractivo al cierre del 2017 y en diciembre avanzó en 10.2%, informó Credicorp Capital. El crecimiento responde en gran medida al desempeño del mercado de valores de Chile, que se recuperó en diciembre al acumular una rentabilidad de 17.1% en dólares, mientras mercados como el del Perú y Colombia obtenían retornos de 1.2% y 5.8%.

El consumo en los hogares podría aumentar hasta 5% en el 2018

El incremento del gasto del consumidor vendrá seguido de una mejora en la actividad económica, para Kantar Worldpanel (KWP) este 2018 se revertirá la tendencia a la contracción de los dos últimos años y se incrementará entre 3% y 5%. Francisco Luna, country manager de KWP Perú, asegura que diversos sectores se verán beneficiados gracias al mayor gasto de los peruanos.

Finlandia y Dinamarca, los países con el mejor índice de progreso social

Cada vez más, el progreso social se ha ido convirtiendo en un tema crítico en las agendas de los líderes de gobierno, el sector privado y la sociedad civil.

Según el informe Índice de Progreso Social 2017, proyecto desarrollado por la organización Social Progress Imperative de la cual Deloitte forma parte, los países latinoamericanos mejor ubicados en el Índice de Progreso Social (IPS) son Chile y Costa Rica, los cuales ocupan los puestos 25 y 28, respectivamente, formando parte del grupo de países con progreso social alto junto a Bélgica, Estados Unidos y Japón.

¿Cuál es la estrategia logística de Panamá para el 2030?

Las Terminales Portuarias, Canal de Panamá, Zonas Francas, el Aeropuerto Internacional de Tocumen y un sistema de transporte de carga fortalecido han convertido a Panamá en un país con las infraestructuras necesarias las cuales nos consolidan como un Hub Logístico de categoría mundial, y demuestra la solidez que se mantiene en la institucionalidad pública del país.