Innovación y Tecnología

Los barcos ‘Tesla’: En Europa ya navegan barcos portacontenedores eléctricos

En Europa se ha roto otra frontera del transporte sostenible, pues los primeros buques portacontenedores eléctricos navegan desde hace unos meses por los Países Bajos y Bélgica.

Se trata de embarcaciones con cero tripulaciones y, lo mejor de todo, cero emisiones que dañen el medio ambiente. Los barcos que construyó la compañía holandesa Port Liner han sido diseñados para que puedan pasar por debajo de los puentes, en las vías interiores de Bélgica y de los Países Bajos.

Para IBM, la mayor innovación tecnológica vendrá de compañías “viejas” y no de startups

IBM, el gigante de la informática, es pionera en cuestiones tech muy en boga, como la inteligencia artificial, y lidera investigaciones de avanzada a nivel global en otras áreas, como la computación cuántica, una disciplina que suena a ciencia ficción pero que ya usan grandes grupos financieros para "adivinar" el comportamiento de los mercados, por ejemplo.

Movilidad eléctrica: un gigante del e-commerce quiere impulsar sus envíos con este sistema

Como una de las estrategias del desarrollo de un negocio sustentable, Mercado Libre y la compañía Andreani se unen para disponer del primer vehículo 100% eléctrico para utilizar en distribución de e-commerce.

Con esta incorporación, Mercado Libre se convierte en el primer e-commerce de Latinoamérica en apostar por una flota de vehículos eléctricos, que en esta primera etapa incluye uno en Argentina y siete en Brasil.

Blockchain en la cadena de suministro: entre el sí y el pero...

Según calcula el último estudio del Instituto de Investigación de Capgemini, a nivel global apenas el 3% de las compañías ha implantado la tecnología blockchain en su cadena de suministro.

El informe, titulado “Does blockchain hold the key to a new age of supply chain transparency and trust?”, muestra de igual forma la escasez de proyectos piloto que aprovechan la tecnología blockchain para la supervisión de la misma. En concreto, un 10%, mientras que la mayoría de las corporaciones (87%) confiesa que se hallan en las primeras etapas de experimentación.

¿Qué tipo de experto en logística requieren las empresas peruanas?

Hace muchos años, la logística pasó de ser un asunto operativo a ser un factor estratégico que marca la diferencia entre una empresa y sus competidores, porque le permite cumplir su estrategia y objetivos. Hoy, los especialistas son más valorados por ser capaces de cerrar las brechas entre lo que requiere el mercado y la oferta. Por ser una necesidad trasversal a varios sectores, su campo laboral también se ha expandido. 

Así es como la VUCE amplía sus servicios para beneficiar al comercio exterior

La ley de Fortalecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) optimizará la gestión electrónica de los procedimientos administrativos en beneficio de toda la comunidad del comercio exterior.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, explicó que la publicación de la ley responde a un esfuerzo promovido por el sector desde inicios de este año.

Entre las novedades a ser implementadas en la nueva versión de la VUCE destacan:

SMART CITIES PARA ECONOMÍAS EN DESARROLLO

Existe una necesidad global del desarrollo del concepto Smart Cities para poder afrontar desafíos como la migración a las capitales y las demandas de salud, educación y trabajo que esto genera. El motivo de esta migración es sencillo: no tienen estas ofertas en sus lugares de origen. Adicionalmente, la infraestructura no está lista para grandes grupos poblacionales. Esto genera mayor tráfico, demora en la atención de salud, falta de cobertura escolar y crisis energéticas.