Innovación y Tecnología

Movilidad eléctrica: un gigante del e-commerce quiere impulsar sus envíos con este sistema

Como una de las estrategias del desarrollo de un negocio sustentable, Mercado Libre y la compañía Andreani se unen para disponer del primer vehículo 100% eléctrico para utilizar en distribución de e-commerce.

Con esta incorporación, Mercado Libre se convierte en el primer e-commerce de Latinoamérica en apostar por una flota de vehículos eléctricos, que en esta primera etapa incluye uno en Argentina y siete en Brasil.

Blockchain en la cadena de suministro: entre el sí y el pero...

Según calcula el último estudio del Instituto de Investigación de Capgemini, a nivel global apenas el 3% de las compañías ha implantado la tecnología blockchain en su cadena de suministro.

El informe, titulado “Does blockchain hold the key to a new age of supply chain transparency and trust?”, muestra de igual forma la escasez de proyectos piloto que aprovechan la tecnología blockchain para la supervisión de la misma. En concreto, un 10%, mientras que la mayoría de las corporaciones (87%) confiesa que se hallan en las primeras etapas de experimentación.

¿Qué tipo de experto en logística requieren las empresas peruanas?

Hace muchos años, la logística pasó de ser un asunto operativo a ser un factor estratégico que marca la diferencia entre una empresa y sus competidores, porque le permite cumplir su estrategia y objetivos. Hoy, los especialistas son más valorados por ser capaces de cerrar las brechas entre lo que requiere el mercado y la oferta. Por ser una necesidad trasversal a varios sectores, su campo laboral también se ha expandido. 

Así es como la VUCE amplía sus servicios para beneficiar al comercio exterior

La ley de Fortalecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) optimizará la gestión electrónica de los procedimientos administrativos en beneficio de toda la comunidad del comercio exterior.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, explicó que la publicación de la ley responde a un esfuerzo promovido por el sector desde inicios de este año.

Entre las novedades a ser implementadas en la nueva versión de la VUCE destacan:

SMART CITIES PARA ECONOMÍAS EN DESARROLLO

Existe una necesidad global del desarrollo del concepto Smart Cities para poder afrontar desafíos como la migración a las capitales y las demandas de salud, educación y trabajo que esto genera. El motivo de esta migración es sencillo: no tienen estas ofertas en sus lugares de origen. Adicionalmente, la infraestructura no está lista para grandes grupos poblacionales. Esto genera mayor tráfico, demora en la atención de salud, falta de cobertura escolar y crisis energéticas.

KPMG: EL RETO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

KPMG ha implementado más de 1.200 bots en Latinoamérica y trabajado en la transformación digital de procesos en diferentes sectores como la industria de manufactura, petrolera, agrícola, entre otros. Daniel Vargas, director regional Hub Supply Chain Latam de KPMG, y keynote speaker en el XXIII Expogestión, señaló que es importante que los procesos de transformación digital se construyan a partir de la necesidad del cliente.

Un gigante del transporte ha empezado a recargar sus camiones con energía solar

La solución TRAILAR de DHL reduce el consumo de combustible del vehículo en un cinco por ciento y reduce las emisiones de carbono y los costes de mantenimiento del vehículo

Deutsche Post DHL Group acaba de anunciar el lanzamiento de Trailar, una nueva tecnología de conservación de combustible para el transporte por carretera, basada en módulos fotovoltaicos livianos y duraderos.

Estos son los retailers latinoamericanos más sustentables

Lojas Renner y Falabella se cuelan en el ránking de sustentabilidad. La compañía brasileña es la primera latinoamericana en aparecer en el Dow Jones Sustainability Index, que elabora en colaboración con Robecosam. El grupo de tiendas departamentales se ubica en la octava posición.

Entre los mayores retailers globales del listado se encuentran Inditex, que se mantiene por segundo año consecutivo a la cabeza, y otros titanes del sector como H&M o Gap. Falabella, por su parte, se ubica en el puesto número once de los mayores grupos sustentables del mundo.

Intralogística en la nube: el gran potencial de la innovación futura

Redes sociales, servicios de streaming y motores de búsqueda: cada vez más servicios y sistemas aprovechan las ventajas de la computación en la nube (cloud computing). Conforme las infraestructuras de TI y software se vuelven más complejas, las soluciones profesionales en la nube contribuyen a diseñar procesos comerciales más eficientes y flexibles. No obstante, la decisión de adoptar soluciones o proveedores en la nube sigue teniendo un componente emocional: la nube requiere, ante todo, confianza, señala Uwe Rohloff, vicepresidente de Desarrollo de Software de SSI Schaefer.